lunes, 15 de junio de 2009

CÓMO CREAR UN PODCAST

1.- Grabar el contenido (música, voz o ambas cosas... etc,) con tu programa de edición de audio preferido. Sugerencia: Audacity. Es Gratis y libre y está disponible para Windows, Mac, Linux. FreeBSD (Descargar Audacity) Ver guía rápida para grabar con Audacity.

2.- Convertir el archivo resultante a MP3 (si no lo grabas directamente en ese formato).

Existen algunas codificaciones recomendadas para que suene bien y no ocupe mucho:
Si es solo voz: 48k o 56k MONO
y si es Voz y música: 64k STEREO


3.- Subir el archivo a un servidor

Necesitas subir el archivo a un servidor de Internet para que lo puedan escuchar tus oyentes y que usando el protocolo HTTP puedan acceder a él. Es decir, que se pueda escuchar o descargar como si fuera una página web o una imagen. Además hay que hacer un archivo RSS para que se puedan suscribir.

Opciones:

a) Utilizar un servicio de alojamiento de podcasts (como lybsin, podomatic, blip, etc. ) que hacen todo el proceso de forma sencilla y automática dándote una dirección del archivo mp3 y un RSS válido. Otra opción es instalar en tu propio servidor una aplicación como Loudblog, o que te permita gestionar podcasts, editar archivos RSS y añadir la etiqueta (como WordPress, drupal, etc.

GUÍA PODCAST

Necesitas, para empezar, un ordenador con conexión a Internet y un micrófono. El ordenador será tu herramienta básica, tu "estudio en casa". La conexión la necesitarás para bajarte de la red los programas necesarios para grabar tu primer podcast. Y el micro ¿hace falta que te diga para qué sirve un micro?.
2. El Micro.
Muchos ordenadores tienen un micrófono interno ya instalado (built-in) que permite una grabación de sonido bastante buena. Si el tuyo no lo tiene, simplemente cómprate uno en cualquier tienda de tecnología y comprueba que tu ordenador lo reconoce como fuente de sonido. Su precio oscilará entre un euro y varios miles.
3. El Programa.
a) El programa de Edición de Sonido más sencillo y a tu alcance se llama Audacity. Tardarás una media hora en bajártelo, instalarlo y comprobar que funciona. Puedes hacerlo desde http://audacity.sourceforge.net/. Existe Audacity en formato para Windows, Linux y Mac.
b) Tienes que bajarte dos archivos: el primero es un programa de edición de sonido en si; el segundo, un añadido que permite transformar los audios que el primero produce al formato necesario (mp3) para que puedan ser reproducidos por cualquier reproductor de mp3 y convertidos en un "podcast".
c) Asi pués, bájate los dos archivos descritos, descomprímelos e instálalos siguiendo las instrucciones que te dan en la página web citada.
4. Los Preparativos.
Una vez instalado correctamente el programa Audacity y comprobado que tu micro funciona como entrada de sonido (Mic), ya estás listo para perpetrar tu primer podcast.
Pero no estárán de más unos preparativos...Un "guión" de lo que quieras decir, la música que quieras utilizar, las voces o efectos especiales que tengas "in mente", ya sean jilgueros, mares, patios de vecinas o fantásticos "delays"con los que crear ambientes.
Cuanto más te lo prepares, menos trabajo tendrás para editar la pieza producida. Unos ensayos, antes de grabar, son de lo más útil.
Los "podcast" se pueden hacer de un tirón o bien "cortando y pegando" las distintas capas o trozos de sonido. En una o más pistas, como prefieras y en dependencia de lo habilidoso que seas. Es como hacer una colcha, con más o menos adornos, simple o complicada.
5. La Grabación.
Lo más difícil del "podcasting", al menos al principio, es, precisamente, la grabación en si misma.
a) Puedes empezar por grabar una Unica Pista con tu voz. Una vez conseguido esto, es el momento de "complicarte la vida" añadiendo pistas con otras capas de sonido: música, ruidos de fondo, etc. Pero empecemos por el principio. Con el programa Audacity abierto, verás que hay una serie de botones en la zona superior que son como los de cualquier reproductor de música: dale al botón de "grabar/record" y habla hasta que quieras.
b) Escucha ahora lo que has grabado, dándole al botón de "play". Si te ha gustado la prueba, guárdala usando "save as.../guardar como..." del menú Archivo y poniéndole un nombre simple a tu archivo (p.e. Base de voz).
c) Sobre este archivo que debes guardar sano y salvo, practica la edición de sonido. Puedes cambiar el orden de distintos pasajes sobre la pista: selecciona una zona de sonido con el cursor (se iluminará en oscuro) y desplázalos con un simple "cut& paste", como harías con un texto. Naturalmente, podrás tambieen eliminar los fragmentos del audio que no te hayan gustado: con solo seleccionar con el cursor una zona de sonido sobre la pista (se ilumina en oscuro) y darle a la tecla "delete/eliminar" de tu teclado.
d) Puedes también quitar o añadir efectos a tu base de voz con el menú de Efectos: podrás añadir eco, ralentizar el tempo de algun pasaje, subir el tono, crear silencios, fundidos, pausas y diabluras varias. Para aplicar efectos sobre tu pista de voz el procedimiento es el mismo: seleccionar con el cursor una zona de la pista de sonido y aplicarle el efecto deseado del menú Efectos. Puedes hacer un "previo" para ver como sonarían esos cambios y, si te equivocas, solo tienes que darle, en el menú de Editar, al comando "deshacer...". Eso si, a medida que vayas acertando, es muy recomendable ir guardando los cambios.
e) Una vez capacitado para adentrarte en la sección "complicarse la vida", es decir, si te apetece trabajar con una Segunda Pista de sonido para mejorar tu podcast, solo tienes que, por ejemplo, escoger una música de fondo (pero ¡OJO! con la música que utilizas, pues no está todo permitido en la red, en estos momentos, en razón del copyright. Te recomendamos "una navegación" antes, para ver lo que hace y dice otra gente al respecto).
f) Para superponer o utilizar como fondo esta Segunda Pista, de música, por ejemplo, mantén tu Primera Pista abierta en la ventana de edición de Audacity y selecciona el comando "importar". Te dará la opción de seleccionar un archivo musical o de sonido de tu carpeta de músicas favoritas y, una vez seleccionado e importado por Audacity, en la zona inferior de tu ventana de edición de sonido, se te abrirá una segunda ventana de sonido o pista paralela a la Primera Pista en que grabaste tu voz.
g) Esta Segunda Pista sonará paralela a la primera, con la música o sonidos que hayas decidido utilizar. Trabaja las dos pistas separadamente, limpiándolas, nivelando el sonido de cada una, o escogiendo qué partes del fondo musical quieres hacer coincidir con cada zona de tu audio de voz, etc.
h) Cuando acabes de ajustar ambas pistas tendrás que guardarlas juntas, combinadas en un único archivo de sonido, como hicimos con el primero. Eso se hace simplemente repitiendo el comando "guardar como" del menú Archivo y Audacity te las unificará y guardará automáticamente como un único archivo de sonido.
Y esto es todo, ahora ya eres ingeniero de sonido...: Enhorabuena y ¡a practicar!.
6. Conversión a mp3.
Una vez concluida la "sesión de grabación" del archivo de audio en Audacity (tu maqueta, p.e. Base de voz + Música), tendrás que convertirlo al formato de mp3 para que sea compatible con cosas que nos interesan. Audacity guarda, por defecto, los archivos en un formato distinto del mp3. Para transformar la maqueta tienes simplemente que seleccionar del menú de Archivo el comando "exportar como mp3" mientras la mantienes abierta en tu ventana de Audacity. La maqueta se guardará, automáticamente, como un archivo de mp3, allá donde tú indiques.
Te sugerimos que guardes el archivo en tu Escritorio, por ejemplo, en un lugar bien visible (sobretodo que no se pierda en tu disco duro del ordenador en carpetas extrañas). El archivo, para atenerse a las bases del concurso, no "pesará" mucho pues nuestro "podcast" no debe durar más de 3 o 5 minutos. Pero verás que eso es ya muchíííísimo....
7. Prueba del Algodón.
LLegados a este punto, el archivo de sonido ya está preparado para ser reproducido como música o sonido convencionales. Haz la prueba y comprueba que todo está bien abriéndole desde tu habitual reproductor de sonido (iTunes, Realplayer, Windows Media, VLC, Winamp,... etc.).
8. Sindicación.
Solo nos queda, uuf!, por fin, convertir el archivo al formato de podcast (técnicamente, "sindicarlo") y luego subirlo a la red.
Es posible que no entiendas muy bien, al principio, porqué hace falta todo esto, pero digamos que tienes que "confiar en nosotros" (¡¡no vale enviar los archivos de mp3 directamente a Mundo Babel!!).
Puede que hoy estés un poco cansado para dedicarte a esta parte final de la llamada "sindicación" después de esta tu primera y más intensa experiencia con el podcasting...
Por el momento, sube el archivo mp3 a tu servidor o algún sitio donde admitan archivos de sonido en mp3 o podcasts y nos dices donde está con un email [título del podcast, url o link de su ubicación, tus datos de contacto] a mundobabel (símbolo de la arroba) podcastellano.com.
Para completar ese requisito final de la "sindicación" encontrarás todas las indicaciones necesarias en Más ayuda de Podcastellano.com. No es preciso que vuelvas a notificar a Mundo Babel acerca de la publicación de tu podcast, a menos que por algún motivo técnico te hayas visto obligado a alojarlo en otro lado o cambiar su ubicación web. Para cualquier consulta técnica en relación a aspectos de sindicación o sobre cómo y dónde alojar podcasts, puedes visitar la zona de Documentación de Podcastellano o escribir a mundobabel (símbolo de la arroba) podcastellano.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario