martes, 24 de marzo de 2009

Pensando lo impensable y los periódicos

IDEAS FUERZA
COLUMNA DE OPINIÓN de: Clay Shirky
http://www.shirky.com/weblog/2009/03/newspapers-and-thinking-the-unthinkable/

"Cuando un chaval de 14 años puede reventarte el negocio en su tiempo libre, no por que te odie sino por que te adora, entonces tienes un problema".

El problema al que se enfrentan los periódicos no es que no viesen que llegaba Internet. No sólo la vieron a kilómetros, se imaginaron bastante pronto que necesitaban un plan para manejar la situación.

El liderazgo se vuelve una cuestión de fe, mientras que a los empleados que tienen la temeridad de sugerir que lo que parece estar pasando es, de hecho, lo que está pasando se les amontona en los Departamentos de Innovación, para poder ignorarlos en bloque.


Y así llegamos a hoy. Cuando alguien exige saber cómo vamos a substituir a los periódicos, en realidad están exigiendo que le digan que no estamos pasando por una revolución. Están exigiendo que les digan que los viejos sistemas aguantaran sin romperse hasta que hayamos inventado y desarrollado los nuevos sistemas.

Los efectos anticompetencia de los costes de impresión han sido destruidos por Internet, donde todo el mundo paga la infraestructura, y todo el mundo puede usarla. Y cuando Wal-Mart, y el distribuidor local de electrodomésticos, y el despacho de abogados al contratar una secretaria, y ese chaval del barrio que quiere vender su bici, han sido todos capaces de usar esa infraestructura para salir de su antigua relación con los impresores, lo han hecho.

La gente de los periódicos suelen notar que los periódicos benefician a la sociedad como un todo. Esto es cierto, pero irrelevante al problema tratado; "¡Nos echarás de menos cuando no estemos!"

"Si el modelo viejo está roto, ¿que funcionará en su lugar?". La respuesta es: Nada funcionará, pero todo podría funcionar. Ahora es el momento para experimentar, para hacer experimentos a capazos, y cada uno de ellos aparecerá tan poca cosa cuando se lance como apareció craigslist, como apareció wikipedia

La sociedad no necesita diarios. Lo que necesitamos es periodismo.

IDEAS

* Viene la revolución y la interactividad
*Muerte de los diarios, lo lo cual hay que adaptarse a las nuevas etcnologías
* Atacar el público objetivo: segmentación
* Generar proyectos de gran impacto a un costo bajo, recurriendo a las herramientas de la Web 2.0
* Preocuparse de la calidad de la información y los productos que vamos a generar
* Estar siempre atento a los cambios

No hay comentarios:

Publicar un comentario